Pan de micro

Cuando en la primera fase de una Dieta Fodmap te dicen que no puedes comer trigo, la pregunta del millón es: ¿Y qué desayuno yo ahora sin mi tostada del desayuno?

Pues bien, hay varias opciones, pero a mí me gusta empezar por los panes de micro, o los famosos ‘mug cakes’. Son sencillos, rápidos y muy versátiles para poder poner los ingredientes que queramos.

La base del pan de micro es la siguiente:

  • Un huevo
  • Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Tres cucharadas del ingrediente que queramos (algún tipo de harina, copos o fruto seco).

Aquí hay gente que también le añade sal y levadura, pero a mí me gusta omitirlas. Si te gustan las cosas más saladitas, puedes añadir la sal, y si no tienes problemas con las levaduras, también. Aunque para mi gusto el resultado varía poco. Y, ante la duda, yo siempre opto por: cuanto más sencillo, mejor.

Echamos todos estos ingredientes en un vaso, taza, cuenco en el que nos entre la cabeza de la batidora (y que sea apto para meter en el micro después). Batimos todo y lo metemos en el micro, a máxima potencia, durante 2 minutos y listo. Ya tenemos nuestro pan.

Cualquier recipiente que pueda ir al micro es apto.

CONTRAS: Claro, no hay que pensar en este pan como algo crujiente, sería más como un pan de molde. Si queremos que esté un poco más tostadito, tendremos que pasarlo por la tostadora… y aun así, tengo que confesar que nunca va a quedar con el tacto que os estéis imaginando.

PROS: Está rico, es más nutritivo y muy saciante. Tendremos que añadir pocas cosas a nuestras tostadas para sentirnos satisfechos.

Y ahora bien… ¿QUÉ LE PODEMOS ECHAR A NUESTRO PAN?

Si no tienes ningún tipo de restricción, puedes echarle lo que quieras y dejar volar tu imaginación y tu paladar. Pero si estamos en una primera fase de la Dieta Fodmap, te pongo aquí unos ejemplos y cantidades

  • Pan de harina de almendras y coco rallado (15 g de almendra y 15 g de coco)
  • Pan de harina de almendra, coco rallado y copos de avena (10 g de almendras, 10 g de coco, 10 g de avena)
  • Pan de copos de avena (30 g de avena)
  • Pan de copos de quinoa y avena (15 g de cada)
  • Pan de harina de almendra, copos de quinoa y harina de teff (10 g de cada)

Una cucharada sopera equivaldría a 10 gramos, más menos. Así te es más fácil calcular las medidas sin necesidad de utilizar una balanza y hacer las combinaciones que más te gusten. Que nuestro objetivo es simplificarnos la vida 😉

Una respuesta a “Pan de micro

  1. Muchísimas gracias por tus explicaciones y se agradecen también las recetas y «tips».

    Toda la información que nos ofreces es maravillosa y reveladora, sobretodo cuando hemos empezado a ser conscientes de los alimentos y lo que nos aportan.

    He comenzado dieta baja en FODMAP y encontrarte ha sido genial.

    Gracias,!

    Un saludo desde Barcelona.

    Me gusta

Deja un comentario