Antes de empezar…

Los libros de Mafalda son pura filosofía. Esta frase me parece buenísima: «Y si ante de empezar lo que hay que hacer empezamos lo que tendríamos que haber hecho?»

Pues eso mismo. Antes de empezar a pensar en hacer o dejar de hacer una Dieta Fodmap, hay que empezar por las cosas más básicas en lo que alimentación saludable se refiere. Porque hay mucha gente que, simplemente, con hacer esos pequeños cambios, ya mejora mucha sintomatología y ya ni si quiera necesita reducir los FODMAPs de la dieta.

¿Por dónde tendríamos que empezar?

  • Comer con hambre. Parece muy obvio y muy tonto, pero yo no me canso de repetirlo. Muchas veces estamos comiendo por rutina, por costumbre, por aburrimiento… No hay nada más perjudicial para nuestro intestino que tener que lidiar con más comida de la necesaria.
  • Dejar descansar a nuestro sistema digestivo. Aunque, bueno, podría decirse que esta es una consecuencia de lo anterior.
  • Eliminar los alimenos ultraprocesados y reducir los alimentos procesados. O lo que viene denominándose «comer comida real», «tus alimentos, de la huerta al plato» o «come todo lo que tu abuela pudiera reconocer». Creo que el mensaje es claro.

Y ya solo empezando por estas tres cosas, podríamos hacer mucho más por nuestro intestino que comiendo alimentos procesados sin hambre y varias veces, por muy bajos en FODMAPs que estos alimentos pudieran ser.