Receta de pan sin gluten

Buscar un pan sin gluten no es siempre una tarea fácil. Y para hacerlo en casa a veces necesitamos ingredientes un poco «raros» como el psyllium o la goma xantana, que no siempre están en nuestra cocina, todo hay que decirlo.

Algunos de vosotros me preguntasteis por el preparado panificable sin gluten del Mercadona, si era apto o qué tal quedaban los panes con él. Como apto, la respuesta es sí, porque es una mezcla de almidón de maíz, harina de arroz y de trigo sarraceno, con algo de psyllium, sal y una mínima cantidad de azúcar (que solo es para que el pan se dore).

Como respuesta a qué tal queda el pan, pues a mí me parece que da mucho el pego. A ver, nunca va a imitar a un pan de trigo de toda la vida, pero sí que tiene miga esponjosa y buen sabor. Las medidas serían:

  • 500 g del preparado de harinas sin gluten
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 350 ml de agua tibia
  • 14 g de levadura seca (pongo la seca porque a veces es más fácil de conseguir que la fresca)

Mezclamos todos los ingredientes en un bol y amasamos hasta tenerlos bien integrados. Yo meto la masa directamente en los moldes aptos para horno. En este caso usé un molde de magdalenas y uno de bizcocho para así conseguir diferentes formas de panes (para los niños, para hacer rebanadas, etc). Y ahí dejo la masa fermentar toda la noche dentro del horno apagado. En mi caso, y con estas temperaturas invernales, es el tiempo que necesita, pero es probable que en verano estos tiempos se acorten, que ya sabéis que con el calor los bichitos se vuelven más trabajadores 🙂
 

A la mañana siguiente enciendo el horno a 180º y lo dejo 30 minutos. Y el resultado, el de la foto. Un pan sin gluten recién salido del horno y muy bueno de sabor y textura. Espero que os anime a probarlo.

2 respuestas a “Receta de pan sin gluten

  1. Hola Inma. Perdona que no había visto tu mensaje!
    Lo redacté mal. Efectivamente, primero saco el pan del horno (que solo lo dejé ahí porque es un sitio más caliente, pero lo podríamos dejar en la encimera, por ejemplo), luego enciendo el horno y cuando esté a 180 grados, meto de nuevo el pan 🙂

    Me gusta

Deja un comentario