Polen de abeja

Siempre que pensamos en una dieta Fodmap pensamos en quitar y quitar alimentos. Pues bien, tenemos que cambiar el chip, y vamos a intentar hacer una Dieta Fodmap en la que nuestro objetivo sea meter y meter mucha más variedad de alimentos, incluso algunos que no hayamos tomado nunca.

Hoy os presento el polen de abeja. Un cóctel natural de néctar, polen de flores, enzimas y secreciones salivales producidas por las abejas, que se convierte en uno de los productos apícolas más enriquecidos en proteínas, polisacáridos, polifenoles, lípidos, minerales y vitaminas. ¿Un buen combo, eh? Al polen siempre se le ha otorgado la categoría de súper-alimento energizante, pero tampoco quiero que nos quedemos con eso, porque las cantidades que vamos a tomar son pequeñas. Quiero que os quedéis con la idea de que es otro alimento más que podemos incluir en un momento en el que no nos queda más remedio que hacer restricciones alimentarias.

Además, tiene un ligero sabor dulce que nos puede alegrar cualquier preparación o, como le digo a muchos pacientes, para endulzar un poco nuestras infusiones, especialmente, aquellas que tienen sabores más amargos. A mí me encanta echar una cucharadita en un yogur, por ejemplo 🙂

Sea como sea, no necesitamos restricciones, sino nuevas opciones, aunque solo en pequeñas cantidades, que ya sabemos que los polifenoles que tanto desea nuestra microbiota intestinal se los podemos ir metiendo en pequeñas dosis, sin que ello nos provoque síntomas. El polen es una de esas opciones, y es muy sencillo de añadir. Con un cucharadita de postre al día sería más que suficiente.

Deja un comentario